Gloria Sanz Testón es profesora jubilada, Primer Premio de Ensayo “Conde de Campomanes” y socia fundadora de la Sociedad Cultural Gijonesa.

Al mirar el dibujo de “Ceremonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde” de L. F. de Bourg, me picó la curiosidad y quise saber quién era el personaje que presidía el panel del dibujo: Sir Richard Steele.

CArtas de Pedro Lázaro MArtín

Nacido en Dublín en 1672 y tras fallecer su padre cuando tenía solo cinco años, se hizo cargo de su educación su tío Henry Gascoigne, secretario reservado del Duque de Osmonde a cuya liberalidad debió Richard Steele su educación, según escribió el mismo.

Enviado a estudiar a Inglaterra lo hizo en Charterhouse, 1684, donde conoció a Joseph Addison, con quien contribuirá en su etapa de escritor. En 1689 se traslada a Christ Church, Oxford y dos años después a Merton College. En 1692, sin terminar sus estudios, entusiasmado con las campañas del rey contra los franceses, se enrola en el ejército en el que alcanza el grado de capitán. Comoquiera que su falta de recursos económicos le impedían progresar más, abandona el ejército y se embarca en una segunda carrera como escritor. En 1701 sale su tratado moral “The Christian Hero” en el podemos percibir el cambio cultural que se está produciendo en la sociedad, y en el que defiende un tratamiento respetuoso hacia las mujeres. Ese mismo año escribe su primera comedia The Funeral, que se estrenó en el teatro de Drury Lane y atrajo la atención del rey y de los líderes del partido whig.

Fue escritor del periódico oficial gubernamental The London Gazette durante los primeros años del reinado de la Reina Ana, pero lo que le llevaría a la fama fue el lanzamiento del periódico The Tatler. Escribió bajo el pseudónimo de Isaac Bickerstaff, ya famoso por haberlo utulizado el satírico Jonathan Swift, y lo hizo con una mezcla de diversión e instrucción y moralidad que más tarde sería perfeccionada en el periódico The Spectator.

La finalidad del periódico, según escribió el mismo, había sido recomendar a sus lectores la veracidad, el candor, la rectitud y la virtud como principales ornamentos de la vida y tanto en uno como en otro periódico se pueden observar sus convicciones morales que siempre van unidas a la amistad, franqueza y tolerancia.

Desapareció The Tatler (y el trabajo de Steel como gacetero) con la subida al poder del partido Tory en 1710. El 1 marzo de 1711 sale The Spectator con más éxito todavía. De los 555 números del diario, Steele contribuyo a 251. De sus muchas aventuras como periodista destacan las de The Englishman partidariamente políticas y las The Spectator, al que Addison contribuyo substancialmente.

En The Lover se pueden encontrar 40 de sus ensayos más atractivos. Otros periódicos de corta vida como The Reader, Town-Talk y The Plebeian contienen temas de considerable importancia política. Verdaderamente Richard Steel fue el periodista principal del partido whig en la oposición (1710-1714).

En 1713 es elegido miembro del Parlamento, pero a consecuencia de sus escritos anti tories:

“The importance of Dunkirk Consider’d” y “The Crisis” (en defensa de la sucesión de la casa de Hanover) fue expulsado de la Casa de los Comunes 14 de marzo de 1714 por “escritos sediciosos”.

Al subir a trono Jorge I, Richard Steele fue nombrado administrador de Drury Lane Theatre en 1714, reelegido parlamentario un año después, y ese mismo año, 1715 ennoblecido con el título de Sir.

Una de sus mayores contribuciones a la prosperidad del teatro fue su última comedia The Conscious Lover en 1722, que quizás sea el mejor ejemplo de comedia sentimental en lengua inglesa.

En 1724, un año después de la publicación del libro “The Constitutions of the Free Masons containing the history, charges, regulations, &c of the most ancient and right worshipful FRATERNITY for the use of the LODGES” o sea “Las Constituciones de Andersen” abandona Londres y se retira a la propiedad de su última esposa en Camarthen, Camarthensire en Gales donde fallecerá el 1 septiembre 1729.

Saciada mi curiosidad volví a observar el dibujo y mi atención se centró en

dos de los cuadrados los números 50 y 51: el primero tenía un escudo con tres flores de lis y debajo St. Bernard Street in Madrid, y el segundo el Peñón y el estrecho con barcos y debajo Gibraltar. Eran el registro de las Logias de la Península Ibérica que dependían de la gran logia de Inglaterra.

En 1723 el Gran Maestre de la Primera Gran Logia de Inglaterra era Philip James Wharton Loftus (1698-1731) poderoso político partidario de James Francis Edward Stuart, hijo de James II, y a quien Jorge I nombró Duque de Wharton en 1719 para conseguir su apoyo. Fue muy activo en la Casa de los Lores oponiéndose a Robert Warpole y publicó The True Briton para combatirle.

En 1725, lleno de deudas, viajo a Viena como embajador jacobita del Santo Imperio Romano pero los austriacos no le consideraron un diplomático adecuado por su disipado estilo de vida. Entonces viajó a Roma donde el Príncipe James, el Pretendiente al trono inglés, le concedió La Order of the Garter que llevaba públicamente. Vino a Madrid y al morir su esposa en 1726, se casó a los tres meses con Maria Theresa O`Neill O`Beirne. Antes de ser acusado de traición intentó reconciliarse con el rey y se ofreció como espía, pero fue rechazado así que volvió a Madrid y vivió de su paga del ejército.

En Madrid funda el 15 de febrero de 1728 la Logia Matritense o French Arms o Three Flowers of Lys situada en la calle san Bernardo en un hotel que se llamaba precisamente con ese nombre y es el número 50 del dibujo de L. F. de Bourg, que me había llamado la atención.

Renunció a la causa jacobita de los Estuardo y murió en la Abadía Cisterciense de Poblet (a donde se habían trasladado con anterioridad) el 1 de junio de 1731 en la fe de la Iglesia Católica Romana a los 32 años.

El número 51 es Gibraltar Lodge creada el 9 de marzo de 1729, se llamaba St. John of Jerusalem. Compuesta por ingleses, su Gran Maestre Provincial en 1731 era el capitán James Comerford, fue designado para Andalucía.

En 1738 el papa Clemente prohíbe la masonería y en 1751 Carlos III la prohíbe en el reino de Nápoles y también en España.

Mi curiosidad quedó saciada y pasé a preguntarme ¿Qué era la Francmasonería en Inglaterra en el siglo XIX?

Si nos atenemos a la definición contenida en el libro “The Constitutions of the Free Masons containing the history, charges, regulations, &c of the most ancient and right worshipful FRATERNITY. For the use of the LODGES. London 1723” o “Las Constituciones de Andersen” como se conoce en español, la Francmasonería “es una HERMANDAD que une a sus miembros con un vínculo de armonía, verdad y amor fraternal. Tiene además la tarea de enseñar e inculcar a sus miembros los valores de rectitud y responsabilidad personal y mejorar el carácter moral de una persona, mejorando así la Humanidad”. Dicha tarea se lleva a cabo a través de la realización de los rituales propios de cada grado, que ejercen su acción pedagógica de una manera dramatizada. La podíamos definir como una asociación discreta con principios de fraternidad mutua y que para sus ceremoniales utiliza emblemas y signos especiales.

Su origen se remonta a la Edad Media y proviene de los gremios de albañiles o constructores que trabajaban la piedra evitando el posible intrusismo en su trabajo. La asociación gremial estaba muy desarrollada: tenía sus normas o estatutos y estaba terriblemente jerarquizada: maestros, oficiales y aprendices. De esta manera se habrían ido transmitiendo los conocimientos de la profesión de constructores o arquitectos durante generaciones, pero con el paso del tiempo y la desaparición de los gremios desaparece también lo que han acordado en llamar “masonería operativa”. (Opera, Haz, Labra).

La Francmasonería “especulativa” nace en Londres en 1717 cuando se funda la Gran Logia de Inglaterra. Seis años más tarde, o sea 1723, se publican Las Constituciones de Andersen. Esta obra es el manual por el que se va a regir tanto su orientación, como su ceremonial y reglas de la masonería especulativa o filosófica a partir de este momento.

¿Qué relación tuvo D. Miguel del Riego con la Masonería Inglesa antes de 1836? No lo sé pero intentaremos descubrirla. Creo que posiblemente el primer contacto de Miguel del Riego con algún miembro de la francmasonería inglesa fuese en su desplazamiento a Galicia, en concreto a La Coruña, por encargo de la Junta Superior de Armamento y Defensa, de la que era vocal, durante la Guerra de la Independencia y allí conociese y tuviese amistad con algunos de los personajes ingleses que habían llegado para ayudar.

Aunque esto no hubiese sido cierto, es evidente que participó de tertulias patrióticas y su talante liberal quedó demostrado plenamente tanto durante la guerra de la Independencia como durante el Trienio liberal. Por otra parte, su hermano D. Rafael del Riego había sido nombrado Comisionado del Grand Oriente en mayo de 1823.

En la Biblioteca Nacional dentro del conjunto llamado “Los papeles de Riego” en la Sección Miguel del Riego, correspondencia, nº 73, existe una carta de Bartolomé Pedro M. del 18 de mayo de 1836 y con el nombre masón de Hermano Ulises, en la que agradece a Miguel del Riego su intercesión ante el “Príncipe de la Masonería Británica” por su ayuda para regresar a España. Conocemos otras tres cartas que de alguna manera hacen referencia al tema que nos ocupa y que pasamos a transcribir.

Tres cartas de D. Pedro de Lázaro y Martin a D. Miguel del Riego La primera que conocemos está fechada el día 15 de mayo de 1842.

Sr. D. Miguel del Riego

Muy Señor mío y amigo: a pesar de las instrucciones que U.S. tiene acerca de mi persona y familia, sin embargo, quiero darle todos los esclarecimientos necesarios para que U.S. pueda /en casos necesarios/ argumentar e instruir al Príncipe y al Digno Secretario General de la Masonería Inglesa, para que por medio de las influencias de U.S. para con estos Señores, podamos sacar las ventajas que son consiguientes de la Mas(onería). Británica, Recomiendo a su cuidado que sea en el Miércoles próximo, manifestándoles la posición crítica en que me encuentro: la separación de mi tierna hija de 7 años, sin medios para hacerla venir, y que yo me encuentro empeñado entre el monte piedad, casa, y un sujeto que me ha hecho adelantar 23 libras, esperando que U.S. les hará ver que no me pongan en el caso de los Mas(ones) Mendigantes, a quien la Logia de Beneficencia les ha decretado 80 libras. Debo prevenirle a U.S. que será bueno advertirles que yo no puedo marchar a España hasta la Primera Legislatura que creo saldré Diputado por las provincias (según avisos tengo). Soy hijo del Exmo. Señor D. Juan de Lázaro gran Cruz de Carlos 3º (ya difunto) y de Da. María Martin todos naturales de La Losa; hermano del Conde de los Billares y de la Condesa de Fuente Nueva; sobrino de la Exma. Sra. Marquesa de la Ozoga, todos grandes de España. Dispense U.S. de que sea molesto en esta ocasión, pero mis circunstancias así lo exigen.

Con este motivo tengo el honor de reiterar a U.S. mis respetos. Su atento venerador Q.B.S.M.

(rubricado) Pedro De Lazaro y Martin

No la mando fronica por no tener cabezas y quiero que U.S. la reciba a tiempo antes de salir de casa.

Si pudiere estar para el miércoles próximo la copia de los Libros portugueses lo estimaré mucho para mandársela a mi Representante en Paris.rubricado

22 Green Street
Leicester Square
Hoy 22 de Mayo 1842

La segunda carta de Pedo de Lazaro y Martin al canónigo es del 15 de junio de 1842

5 de junio de 1842

Mi estimado amigo: desde la cama le escribo estas cuatro letras para recomendara U.S. mi Señora portadora de esta, elle le instruirá de seria polémica que cuatro aventureros a quien les he dado de comer conspiran contra mí por no haberlos querido dar Diplomas o certificados Masónicos, tal como el sujeto de quien habla la adjunta carta que hace tiempo recibí de Lisboa.

Parece que la envidia crece tanto en un puñado de Miserables que quieren escribir al Señor Guarte o hablarle, yo suplico a U.S. como amigo y como Paisano que U.S. se ilegible para con el para qué tal polémica no llegare a oídos de la sociedad de beneficencia yo así lo espero de U.S.

Remito los libros de que le tengo hablado que me mandaron de Paris hecha por Toreno

No puedo ser más largo

Soy de U.S.

Su amigo

De Lazaro
(Rubricado)

La tercera no tiene año, pero creemos que es del mismo que las anteriores 1842.

Señor del Riego Muy Sr. mío: acabo de recibir carta de Paris de mi amigo Sampayo el cual me dice haber recibido todos los papeles de U. y que estaban distribuidos; Sus muchas ocupaciones, y el tener que ausentarse de Paris por dos meses no le había sido posible hacer el anuncio General en el periódico en favor de U y que no lo escribía en este momento por la razón que dejo dicho, lo que dice que hara tan (tan tachado) luego como vuelva.

Soy de U. S.S.S. que B.S.M

De Lazaro (rubricado)
22 Green Street
Leicester Square
18 de Julio

Como podemos comprobar en esta correspondencia D. Miguel del Riego participó de manera activa a partir de 1836 en la ayuda dispensada a los exilados masones españoles para regresar a su patria, tal como se desprende del contenido de ellas.

 

Pin It on Pinterest

Share this
X