Luis Miguel Piñera (Gijón, 1951) es miembro de la Sociedad Cultural Gijonesa desde 1977. Es autor de más de una treintena de libros y de más 500 artículos, siempre sobre Gijón; director del Club La Nueva España de Gijón, y Medalla de Plata de Gijón 2019.

1

Desde las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931 la alcaldía de Gijón tuvo estos cambios. Primeramente el alcalde fue, desde el 16 de abril, Isidro del Río Rodríguez. El 14 de octubre de 1934 se nombró una comisión gestora presidida por José Mauricio Martínez Morán que sólo fue alcalde-presidente hasta el 19 de diciembre de ese mismo año, cuando el alcalde pasó a ser Gil Fernández Barcia.

El 22 de febrero de 1936 se constituyó una Comisión Gestora Popular que presidió como alcalde Ángel Martínez Pérez que fue sustituido a los dos meses por Jaime Valdés Estrada. El 15 de octubre de 1936 tomó posesión como alcalde el cenetista Avelino González Mallada que fue confirmado otra vez el 4 de agosto de 1937.

Desde el advenimiento de la República hasta la actualidad, treinta y ocho miembros del Partido Comunista o de Izquierda Unida (29 hombres y 9 mujeres) participaron, como concejales o concejalas, en las sucesivas corporaciones municipales que tuvo Gijón. Se entiende en las corporaciones presididas por algunos de los alcaldes citados y, después del año 1979, por José Manuel Palacio Álvarez, Vicente  Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso, Carmen Moriyón Entrialgo y Ana González Rodríguez. En la relación de concejalas y concejales tras 1979 incluimos solamente a los y las elegidas en candidaturas del Partido Comunista de Asturias, PCA (elecciones de 1979 y 1983) y de Izquierda Unida, IU.

En este último caso en  2003 se presentaron con las siglas IU-BA, en 2007 como IU- IA-Verdes, en 2011 como IU-Los Verdes, en 2015 como IU-IX, y en 2019 como IU-IAS.

Con toda seguridad  son de ideología comunista algunos ediles electos en las listas de Xixón Sí Puede (2015) y Podemos-Equo (2019) pero en esta ocasión  nos centramos en los elegidos y elegidas en las listas del PCA y de IU.

2

A los dos días de la proclamación de la República se constituyó el Ayuntamiento  de Gijón con la presidencia como alcalde de Isidro del Río pero sin ningún representante del PCE ya que ninguno de los cuatro candidatos que presentaba en las elecciones salió elegido. Los comunistas fueron en solitario a aquella convocatoria electoral y no formando parte del Frente Electoral Republicano-Socialista que en definitiva fue la coalición ganadora. Los comunistas gijoneses candidatos a concejales en aquel abril de hace ahora casi noventa años fueron Ramón García Roza, Víctor Cárcaba, Manuel Secades, Pedro Monroy y Avelino Díaz. Muy pocos candidatos en comparación con otras opciones, si tenemos en cuenta que la ciudad estaba dividida entonces en siete distritos electorales.

Tampoco hubo comunistas en la Casa Consistorial de Gijón cuando el día 19 de diciembre de 1934, al poco de los sucesos revolucionarios de octubre, se constituyó un nuevo equipo de concejales con Gil Fernández Barcia como alcalde. El 22 de febrero de 1936 se formó una nueva corporación presidida por Ángel Martínez Pérez y en ella sí hubo ya cuatro concejales comunistas, los primeros comunistas que fueron concejales en Gijón.

Dos de ellos, Ramón Rodríguez y Hermenegildo Ortega Arauzo, representaban propiamente al Partido Comunista pero la Juventud Comunista de Gijón también tenía dos concejales en aquel febrero de 1936: Federico Patán Nieto y Manuel Prieto García. Además, tanto Ramón como Manuel eran tenientes de alcalde en aquella llamada Comisión Gestora Popular.  El día 9 de abril de 1936 se formó otra Comisión Gestora Municipal con 15 concejales, presidida por José Valdés Estrada, y toda ella compuesta por miembros de Izquierda Republicana y las juventudes de Izquierda Republicana; ningún socialista, comunista ni anarquista.

Cinco concejales comunistas durante la Segunda República. Arriba, Horacio Argüelles García, Federico Patán y Emilio Menéndez Sánchez. Abajo: Eduardo Bárzana Bárzana y José Antonio Flórez

El día 15 de octubre de 1936, ya en plena Guerra Civil, tomó posesión la nueva Comisión Gestora Municipal que presidía Avelino González Mallada y en la que participaban como gestores, como concejales, Luis González García “Campanal”; Horacio Argüelles García, Emilio Menéndez Sánchez, Eduardo Bárzana Bárzana y José Antonio Flórez, los cinco del Partido Comunista a los que había que unir al citado anteriormente Federico Patán Nieto y a Francisco “Pancho” Fernández, comunistas también pero formando parte de las Juventudes Socialistas Unificadas. Las JSU eran la  unión de las Juventudes Comunistas y las Juventudes Socialistas que a nivel nacional lideraba  Santiago Carrillo y en Asturias Rafael Fernández.

Los últimos concejales republicanos gijoneses tomaron posesión de sus cargos el día 4 de agosto de 1937, cuando faltaban dos meses y medio para el final de la Guerra en Gijón. Eran ediles socialistas, comunistas, anarquistas y de Izquierda Republicana y cada gestor aquel día fue nombrado con su suplente. Entre otras cosas porque fueron no pocos los concejales que en esos días combatían en el frente donde algunos murieron.  Por ejemplo, dos de los  que eran concejales comunistas en la corporación anterior, Horacio Argüelles y José Antonio Flórez, habían muerto en combate.

Los concejales del Partido Comunista que en aquel agosto de 1937 eran considerados “propietarios” fueron Manuel Quinzaños de la Riera, Abelardo Alonso López y José Santamaría Renedo pero sus suplentes (Higinio Boudón Rodríguez, Casimiro Quirós Álvarez y Paulino Rodríguez Fano) asistían también a las reuniones de la Comisión Gestora Municipal al igual que dos  jóvenes comunistas integrados en las Juventudes Socialistas Unificadas JSU: José Fernández González y Federico Patán Nieto.

Antes lo dijimos, los concejales comunistas estaban en el frente y algunos murieron en la batalla. Por ejemplo el citado José Fernández González. Su baja fue cubierta por una joven comunista compañera en las JSU, hablamos de Aurora Álvarez.

Esa joven  fue la primera mujer del Partido Comunista que fue concejala en Gijón. Lo fue sólo durante quince días ya que Aurora (era maestra, pertenecía a las JSU como miembro de la Juventudes Comunistas) tomó posesión como concejala el día 6 de octubre de 1937 y el final de la guerra en Gijón fue el 21 de ese mismo mes.

El recuerdo de Aurora permanece en la ciudad porque desde su inauguración en mayo de 2011 el Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores, que vemos en la calle de Les Cigarerres, lleva el nombre de Aurora Álvarez. La primera mujer concejala en Gijón había sido unos meses antes Esmeralda Maseda García de las Juventudes Socialistas Unificadas como Aurora, pero Esmeralda era miembro de las Juventudes Socialistas. A Esmeralda Maseda está dedicada una calle en Roces desde el año 2004.

En el callejero de Gijón también está el concejal comunista Víctor del Busto Díaz, edil entre 1979 y 1987. Desde febrero de 2011 existe en El Llano el Parque del concejal  Víctor del Busto Díaz.

3

Tras cuatro décadas de dictadura, y por tanto sin elecciones municipales democráticas, se celebraron las históricas del martes 3 de abril de 1979. Una plaza en El Llano, cerca de la piscina municipal, recuerda esa fecha.

Durante esos cuarenta años los comunistas permanecieron liderando la clandestinidad activa en Gijón, y ese 3 de abril de 1979 tuvieron lugar las elecciones que llevaron a la alcaldía de Gijón al socialista José Manuel Palacio. Entre los 27 concejales elegidos hubo cuatro del Partido Comunista.

En las sucesivas convocatorias -a partir de 1987 integrados en Izquierda Unida -los comunistas nunca superaron ese número de cuatro concejales, la igualaron en 1995. Una aclaración y una curiosidad. En los casos de Gloria Fernández y Carmen Rúa hay que decir que, concejalas elegidas en las listas de Izquierda Unida y de Izquierda Unida-Bloque por Asturies, no estaban  organizadas en el Partido Comunista sino que figuraban en la lista electoral como independientes. Como curiosidad decir que aunque Gijón nunca tuvo alcalde comunista sí que en más de una ocasión, y a comienzos de la década de 1980, desempeñó el cargo por ausencia del alcalde y del vicealcalde-primero el que era el portavoz comunista en la época, Andrés Avelino Álvarez Costales.

Relacionamos a continuación las fechas de toma de posesión  y los nombres de los concejales y concejalas comunistas en el Ayuntamiento de Gijón.

16 DE ABRIL DE 1931. Ningún concejal comunista.

19 DE DICIEMBRE DE 1934. Ningún concejal comunista

22 DE FEBRERO DE 1936. Cuatro concejales comunistas: Ramón Rodríguez, Hermenegildo Ortega, Federico Patán Nieto y Manuel Prieto García. Hermenegildo Ortega Arauzo fue ejecutado en Gijón el 2 de noviembre de 1937, su cuerpo está en la fosa común de El Sucu y su nombre figura en el panel 2 del monumento.

9 DE ABRIL DE 1936. Ningún concejal comunista.

15 DE OCTUBRE DE 1936. Cinco concejales comunistas: Luis González García “Campanal”,  Horacio Argüelles García, José Antonio Flórez, Emilio Menéndez Sánchez y Eduardo Bárzana Bárzana. Añadamos dos concejales comunistas de las JSU: Federico Patán Nieto y Pancho Fernández. Luis González García “Campanal” fue ejecutado a garrote vil  en Gijón el 4 de marzo de 1938, y Emilio Menéndez Sánchez lo fue el mismo día. Los cuerpos de ambos están en la fosa común de El Sucu y sus nombres, respectivamente, en los paneles 5 y 6 del monumento.

4 DE AGOSTO DE 1937. Seis concejales comunistas: Manuel Quinzaños de la Riera, Abelardo Alonso López, José Santamaría Renedo, Higinio Boudón Rodríguez, Casimiro Quirós Álvarez y Paulino Rodríguez Fano. Añadamos dos concejales comunistas de las JSU: José Fernández González y Federico Patán Nieto. Higinio Boudón Rodríguez fue fusilado en Gijón el 30 de marzo de 1938, su cuerpo está en la fosa común de El Sucu y su nombre figura en el panel 3 del monumento.

6 DE OCTUBRE DE 1937. Se sumó como concejala a los anteriores Aurora Álvarez, maestra en el Patronato San José en Ceares, joven comunista perteneciente a las Juventudes Socialistas Unificadas. Datos sobre la mayoría de los concejales comunistas durante la II República, figuran en la documentación conservada en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

19 DE ABRIL DE 1979. Tomaron posesión cuatro concejales comunistas: Andrés Avelino Álvarez Costales, Javier Suárez Suárez, Víctor del Busto Díaz y Francisco Sarasúa Serrano. Javier Suárez Suárez renunció en junio de 1979 y fue sustituido por Luis Felipe Capellín  Corrada.

23 DE MAYO DE 1983. Tres concejales comunistas: Andrés Avelino Álvarez Costales, Francisco Sarasúa Serrano y Víctor del Busto Díaz.

30 DE JUNIO DE 1987. Fueron elegidos tres concejales comunistas que tomaron posesión ese 30 de junio: José Antonio Hevia Braña, Andrés Avelino Álvarez Costales y Amelia Cambrol Fueyo. Al final de la legislatura fueron  cuatro nombres porque José Antonio Hevia Braña renunció en abril de 1989 y fue sustituido por Óscar Piñera Corujedo.

15 DE JUNIO DE 1991. Tres concejales comunistas: Jesús Iglesias Fernández, Jesús Montes Estrada y Carmen Álvarez García.

17 DE JUNIO DE 1995. Cuatro concejales comunistas: Jesús Iglesias Fernández, Jesús Montes Estrada, Carmen Álvarez García y Gloria Fernández Martínez.

3 DE JULIO DE 1999. Dos concejales comunistas: Jesús Iglesias Fernández y Jesús Montes Estrada. Al final de la legislatura fueron  tres nombres porque Jesús Iglesias Fernández renunció en junio de 2000 y fue sustituido por Gloria Fernández Martínez.

14 DE JUNIO DE 2003. Tres concejales comunistas: Jesús Montes Estrada, Francisco Santianes Díaz y Carmen Rúa Morán.

16 DE JUNIO DE 2007. Dos concejales comunistas: Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes Díaz.

11 DE JUNIO DE 2011. Prometieron su cargo tres concejales comunistas: Jorge Espina Díaz, Francisco Santianes Díaz y Libertad González Benavente. Al final de la legislatura fueron  cinco nombres porque Jorge Espina Díaz y Libertad González Benavides renunciaron en julio de 2014 siendo sustituidos por Cristina Tuya Amenedo y Rosa Libertad Bueno Rodríguez.

14 DE JUNIO DE 2015. Dos concejales comunistas: Aurelio Martín González y Ana Castaño Rey

16 DE JUNIO DE 2019. Las elecciones municipales fueron el 26 de mayo de 2019. El 16 de junio tomó posesión del cargo un único concejal comunista: Aurelio Martín González.

4

Esta es la relación nominal de comunistas que ocuparon en toda la historia de Gijón el cargo de concejal o de concejala. Incluye a los que sustituyeron a otros compañeros y compañeras por renuncia o fallecimiento. En caso de que formasen parte de varias corporaciones, sólo mencionamos la fecha de su primera toma de posesión. Son veintinueve hombres y nueve mujeres.

  • Ramón Rodríguez. 22 de febrero de 1936.
  • Hermenegildo Ortega Arauzo. 22 de febrero de 1936.
  • Federico Patán Nieto. 22 de febrero de 1936.
  • Manuel Prieto García. 22 de febrero de 1936.
  • Luis González García “Campanal”. 15 de octubre de 1936.
  • Horacio Argüelles García. 15 de octubre de 1936.
  • José Antonio Flórez. 15 de octubre de 1936.
  • Emilio Menéndez Sánchez. 15 de octubre de 1936.
  • Eduardo Bárzana Bárzana. 15 de octubre de 1936.
  • Francisco “Pancho” Fernández. 15 de octubre de 1936.
  • Manuel Quinzaños de la Riera. 4 de agosto de 1937.
  • Abelardo Alonso López. 4 de agosto de 1937.
  • José Santamaría Renedo. 4 de agosto de 1937.
  • Higinio Boudón Rodríguez. 4 de agosto de 1937.
  • Casimiro Quirós Álvarez. 4 de agosto de 1937.
  • Paulino Rodríguez Fano. 4 de agosto de 1937.
  • José Fernández González. 4 de agosto de 1937.
  • Aurora Álvarez. 6 de octubre de 1937.
  • Andrés Avelino Álvarez Costales. 19 de abril de 1979.
  • Javier Suárez Súarez. 19 de abril de 1979.
  • Víctor del Busto Díaz. 19 de abril de 1979.
  • Francisco Sarasúa Serrano. 19 de abril de 1979.
  • Luis Felipe Capellín Corrada. 28 de junio de 1979.
  • José Antonio Hevia Braña. 30 de junio de 1987.
  • Amelia Camblor Fueyo. 30 de junio de 1987.
  • Óscar Piñera Corujedo. 5 de abril de 1989.
  • Jesús Iglesias Fernández. 15 de junio de 1991.
  • Jesús Montes Estrada. 15 de junio de 1991.
  • Carmen Álvarez García. 15 de junio de 1991.
  • Gloria Fernández Martínez. 17 de junio de 1995.
  • Carmen Rúa Morán. 14 de junio de 2003
  • Francisco Santianes Díaz. 14 de junio de 2003
  • Jorge Espina Díaz, 11 de junio de 2011
  • Libertad González Benavides, 11 de junio de 2011
  • Cristina Tuya Amenedo, 4 de julio de 2014
  • Rosa Libertad Bueno Martínez, 4 de julio de 2014
  • Aurelio Martín González, 14 de junio de 2015
  • Ana Castaño Rey, 14 de junio de 2015

Pin It on Pinterest

Share this
X