Antes del estreno de “El cantor de jazz” en 1927 y de otros experimentos que combinaban el sonido con la imagen, el arte cinematográfico desarrolló toda su capacidad expresiva sin palabras. Se llegó a un despliegue tal de lenguaje narrativo visual que hace empalidecer a parte del cine posterior como mero teatro filmado.
Dedicaremos los dos últimos meses del año a mostrar ejemplos del mejor cine mudo, haciendo una suave transición con el cine alemán -por cortesía del Instituto Goethe-, ya que comenzaremos por una de las joyas mudas de esta cinematografía.
Miércoles 5
La caja de Pandora, 1929
Dirección: Georg Wilhelm Pabst
Intérpretes: Louise Brooks, Fritz Kortner, Alice Roberts.
Duración: 133 min.
Nacionalidad: Alemania.
Sinopsis: Pabst adapta la obra de Frank Wedekind, autor alemán que creó un controvertido personaje, Lulú, protagonista de esta historia. Lulú es una mujer que se comporta de forma desinhibida y libre, fuera de toda convención femenina, espléndidamente interpretada por la americana Louise Brooks.
Pabst puso el acento en el castigo que recibe la mujer por llevar a los hombres a la perdición, quizás en consonancia con el gusto por lo morboso de una sociedad que se deslizaba peligrosamente hacia el nazismo.
Viernes 28
El que recibe el bofetón, 1924
Dirección: Victor Sjöström
Intérpretes: Lon Chaney, Norma Shearer, Tully Marshall.
Duración: 95 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Sinopsis: Paul Beaumont, científico y humanista, después de muchos años de estudio, descubre una revolucionaria teoría, pero su protector (Marc McDermott) se la roba y, además, seduce a su esposa (Ruth King). La ofensa se sella con una bofetada que provoca las burlas de toda la comunidad científica. Beaumont huye avergonzado y se refugia en un circo, donde se hace famoso como el payaso «que recibe las bofetadas».(FILMAFFINITY)
(*) Las proyecciones darán comienzo a las 19:00 h y se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

