Sociedad Cultural Gijonesa - Desde 1968

Antes del estreno de “El cantor de jazz” en 1927 y de otros experimentos que combinaban el sonido con la imagen, el arte cinematográfico desarrolló toda su capacidad expresiva sin palabras. Se llegó a un despliegue tal de lenguaje narrativo visual que hace empalidecer a parte del cine posterior como mero teatro filmado.

Dedicaremos los dos últimos meses del año a mostrar ejemplos del mejor cine mudo, haciendo una suave transición con el cine alemán -por cortesía del Instituto Goethe-, ya que comenzaremos por una de las joyas mudas de esta cinematografía.

Miércoles 5

La caja de PandoraLa caja de Pandora, 1929

Dirección: Georg Wilhelm Pabst
Intérpretes: Louise Brooks, Fritz Kortner, Alice Roberts.
Duración: 133 min.
Nacionalidad: Alemania.

Sinopsis: Pabst adapta la obra de Frank Wedekind, autor alemán que creó un controvertido personaje, Lulú, protagonista de esta historia. Lulú es una mujer que se comporta de forma desinhibida y libre, fuera de toda convención femenina, espléndidamente interpretada por la americana Louise Brooks.

Pabst puso el acento en el castigo que recibe la mujer por llevar a los hombres a la perdición, quizás en consonancia con el gusto por lo morboso de una sociedad que se deslizaba peligrosamente hacia el nazismo.

Viernes 28

El que recibe el bofetón, 1924

El que recibe el bofeton

Dirección: Victor Sjöström
Intérpretes: Lon Chaney, Norma Shearer, Tully Marshall.
Duración: 95 min.
Nacionalidad: EE.UU.

Sinopsis: Paul Beaumont, científico y humanista, después de muchos años de estudio, descubre una revolucionaria teoría, pero su protector (Marc McDermott) se la roba y, además, seduce a su esposa (Ruth King). La ofensa se sella con una bofetada que provoca las burlas de toda la comunidad científica. Beaumont huye avergonzado y se refugia en un circo, donde se hace famoso como el payaso «que recibe las bofetadas».(FILMAFFINITY)

(*) Las proyecciones darán comienzo a las 19:00 h y se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Pin It on Pinterest

Share this
X