En colaboración con el Insituto Goethe Alemán, a quien agradecemos la buena disposición, comenzamos el curso cinematográfico con una muestra del cine alemán realizado en el pasado siglo y que se extenderá al mes de octubre.
En septiembre proyectaremos dos películas producidas en la antigua República Democrática Alemana (RDA), un país que desapareció tras la Reunificación en el año 1990 barrido por los vientos de los profundos cambios que trajo la caída del Telón de Acero. Su régimen político generó una cultura y una sociedad singulares, de la que son buena muestra las producciones cinematográficas de los estudios DEFA.
Viernes 12
El cielo dividido, 1964
Dirección: Konrad Wolf
Intérpretes: Renate Blume, Eberhard Esche, Hans Hard-Hardloff
Duración: 114 min.
Nacionalidad: RDA
Sinopsis: Una joven estudiante es la protagonista de esta película con una historia de amor como leit motiv pero con una gran carga de reflexión política sobre la división de Alemania. Con guión de la escritora Christa Wolf, fue alabada por la crítica cinematográfica de la Alemania Federal, que la valoró por encima de la cinematografía alemana occidental de aquel momento. Estilísticamente estaría próxima a los postulados de la Nouvel Vague, quizá como una respuesta estética a los cambios sociales que estaba viviendo Europa en esa década, independientemente de su localización respecto al Telón de Acero.
Viernes 26
La leyenda de Paul y Paula, 1973
Dirección: Heiner Carow
Intérpretes: Angelica Domröse, Winfried Glatzeder, Heidemarie Wenzel.
Duración: 105 min.
Nacionalidad: RDA
Sinopsis: Paul y Paula han tenido malas experiencias con el amor: Paul sabe que su mujer le engaña y Paula intenta salir adelante criando sola a sus hijos. Al conocerse, descubren una fuerte pasión el uno por el otro. La película se considera una reivindicación de la búsqueda de la felicidad individual y fue un gran éxito cinematográfico.
(*) Las proyecciones darán comienzo a las 19:00 h y se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.