Este ciclo pretende no sólo para dar a conocer la altísima calidad que logró el lenguaje del nuevo medio artístico que era el cine, sino también para comprobar que antes de que Hollywood se convirtiera en la meca del Séptimo Arte, se habían desarrollado ya otras filmografías de igual o mayor importancia, como la alemana o la soviética. De hecho, el viaje de una Europa en crisis a un EE.UU. floreciente fue tan frecuente que se puede decir sin temor a equivocarse que el cine americano creció gracias a la inestimable contribución de quienes ya tenían sobrada experiencia al otro lado del Atlántico.

Con la colaboración de:

 

Viernes 19

Tempestad sobre asiaTempestad sobre Asia, 1928

Dirección: Vsevolod Pudovkin
Intérpretes: Valery Inkijinoff, Aleksandr Chistyakov, Viktor Tsoppi.
Duración: 120 min.
Nacionalidad: Unión Soviética.

Sinopsis: No podía faltar un ejemplo de la cinematografía soviética, una de las más prósperas del mudo. Pudovkin, junto con Eisenstein, Vértov o Kuleshov, fueron los autores responsables de crear sus principales características.

En este caso, hemos elegido un título poco conocido pero de gran interés. La lucha contra la ocupación inglesa de parte de Siberia y el Tibet se trata aquí de manera épica con escenas espectaculares y una destreza inigualable en el rodaje de grandes movimientos de masas. Mezcla de propaganda y cine de aventuras, no dista tanto de las intenciones del western americano.

Viernes 28

La ley del hampa, 1927

Dirección: Josef Von Stenberg
Intérpretes: George Bancroft, Evelin Brent, Clive Brook.
Duración: 80 min.
Nacionalidad: EE.UU.

Sinopsis: Una verdadera joya de un director europeo que inaugura un género americano, el cine de gangsters o cine negro según la denominación francesa.

Dos personajes de los bajos fondos, un delincuente y un abogado, unen sus fuerzas para llegar a lo más alto del mundo del crimen. Como luego vino a ser habitual, una mujer se convierte en el elemento que enturbie la relación de los amigos

(*) Las proyecciones darán comienzo a las 19:00 h y se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Pin It on Pinterest

Share this
X