Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero de Xixón y Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa
El futuro de los pueblos se construye desde su historia. Y esa historia no se teje exclusivamente desde los palacios ni se reduce a los hechos de las grandes figuras, sino que se hilvana a través de la vida cotidiana de las gentes, de sus costumbres, de las vidas ánonimas y de los lazos íntimos en que se fraguan las identidades colectivas e individuales. Como gusta de decir el mismo Luis Miguel Piñera: “los hombres y las mujeres sin historia, son la Historia”.
Desde Julio Somoza, estudioso de la obra de Jovellanos que también promovió el trabajo etnográfico, a Patricio Adúriz, pasando por Fabriciano González (Fabricio) y Joaquín Alonso Bonet, Gijón ha contado con relevantes cronistas; sin sus aportaciones no se podría comprender la historia de nuestra Ciudad. Constituye, pues una anomalía que Gijón haya estado durante tres décadas, tras la muerte de Adúriz, huérfana de un albacea oficial de nuestra historia local.
El apoyo unánime de los grupos municipales a la propuesta de nombramiento, por parte de la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Gijón, de Luis Miguel Piñera como Cronista Oficial, es una noticia de la que tiene que congratularse toda la ciudadanía gijonesa. Que en una época marcada por la polarización política, esta propuesta haya concitado tan amplio acuerdo, tanto entre los diferentes grupos políticos como entre los más diversos colectivos de la sociedad civil, debería suscitar una honda satisfacción. Y ello, por dos motivos. En primer lugar, porque se repara esta anomalía. Y en segundo, porque la figura de Luis Miguel Piñera se ajusta perfectamente a las exigencias de este cargo. Autor de innumerables trabajos sobre la intrahistoria de Gijón, sus barrios y su tejido social; ha venido participando activamente, desde su juventud, de la vida cultural gijonesa.
Este nombramiento, en realidad, viene a oficializar lo que ya era una realidad de hecho. Al Ateneo Obrero y a la Cultural Gijonesa nos honra haber sido meros transmisores de ese sentir popular, del amplio consenso que, oficiosamente, ya había investido, hace tiempo, a Luis Miguel Piñera como cronista de nuestra Villa.