El género negro es quizás el que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo de los nacidos del cine clásico americano. Una de las razones puede ser que toma el hecho criminal como eje para describir las miserias de la sociedad capitalista, lo que no ha dejado de estar de actualidad desde el final de la II Guerra mundial hasta nuestro ya maltrecho siglo XXI.

No sólo las películas mantienen su vitalidad original sino que el “noir”, como dicen nuestros vecinos franceses, se revitaliza década tras década en la literatura, el cine o las series para las pequeñas pantallas con gran éxito de público.

Este mes proyectamos dos ejemplos del clásico americano que no son los más vistos pero que deslumbran por la maestría y el talento que despliegan.

Con la colaboración de:

 

Viernes 9

Historia de un detective, 1944

Dirección: Edward Dmytryk
I
ntérpretes: Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley.
Duración: 95 min.
Nacionalidad: EE.UU. 

SinopsisLa película es la adaptación de una novela del gran Raymond Chandler y tiene todos los ingredientes del cine negro,  aunque esta vez Dick Powell sustituya a Humphrey Bogart en el  papel del detective Philip Marlowe.  

Imposible reducir el argumento en tres líneas, sí podemos decir que  narra una historia de corrupción, chantaje y crimen, todo ello a través de la mirada del detective detenido e interrogado por la policía.

Viernes 28

Cara de ángel, 1952

Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Jean Simmons, Robert Mitchum, Mona Freeman.
Duración: 91min.
Nacionalidad: EE.UU. 

Sinopsis: Preminger dirige esta historia protagonizada por la siempre espléndida Jean Simmons y un Robert Mitchum haciendo el papel de hombre que se deja llevar por el atractivo y la personalidad de la joven. Nada nuevo sobre el papel pero ésta constituye una de las grandes películas del género. 

(*) Las proyecciones darán comienzo a las 19:00 h y se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Pin It on Pinterest

Share this
X