Este mes de Abril en la Sociedad Cultural Gijonesa se abordarán algunas de las cuestiones más relevantes del panorama político actual tanto a nivel nacional como internacional. Desde el debate acerca del modelo territorial en nuestro país, a las causas y consecuencias de la guerra en Ucrania pasando por la situación de la justicia en España, todas estas cuestiones serán tratadas en profundidad a lo largo de diferentes conferencias y debates en este próximo mes.

El día 8 de Abril en la Escuela de Comercio Aitor Esteban portavoz del grupo vasco en en el Congreso de los diputados ofrecerá la conferencia » «Estructura y desestructura territorial del Estado: una visión desde Euskadi»» . Sin duda uno de los asuntos más relevantes del debate político actual como es el complejo encaje territorial de nuestro país.

El debate sobre la actualización del diseño territorial del estado es uno de los asuntos pendientes de nuestra democracia, cuestiones como el cogobierno, la financiación autonómica o el debate sobre una posible reforma constitucional llevan años sobrevolando el debate político. El nacionalismo vasco y especialmente el PNV se ha constituido históricamente como uno de los principales protagonistas de ese debate que de manera recurrente condiciona la agenda política en nuestro país.
La de Aitor Esteban es sin duda una voz autorizada para poder comprender mejor las claves de una cuestión tan compleja como imprescindible.

El 21 de Abril en el CMI del Llano contaremos con la presencia de dos de las figuras más relevantes del Derecho en nuestro país. José Antonio Martín Pallin el que fuera magistrado y fiscal del Tribunal Supremo y Javier Pérez Royo catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, debatirán acerca de la situación de la justicia en nuestro país así como del futuro de la misma. Un debate esencial con dos protagonistas de máximo nivel sobre el estado de uno de los poderes claves para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática. La mesa redonda será moderada por Paz Menéndez Sebastian profesora titular del Área de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo y Directora del Área de Igualdad en la Universidad ovetense.

El 22 de Abril en nuestro local en la Escuela de Comercio, Ruth Ferrero Turrion Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora Adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) abordará la grave situación en Ucrania en la conferencia titulada «Rusia invade Ucrania: geopolítica del conflicto».

Ruth Ferrero es una gran conocedora de los diferentes conflictos producidos en las últimas décadas en el este de Europa y colaboradora de diferentes medios como analista de política internacional y europea en El Periódico. También ha colaborado con otros medios de comunicación como Esglobal, www.ctxt.es, Política Exterior y La Noche en 24h y en think tanks nacionales (Real Instituto Elcano, Fundación Alternativas) e internacionales (Migration Policy Institute, Institute of International Relations Prague). Sin duda una voz autorizada para ofrecer algo de luz sobre un conflicto que ha sacudido a todo el planeta y con consecuencias impredecibles.

Además y precisamente debido a la grave situación en Ucrania desde la Sociedad Cultural Gijonesa hemos querido que el habitual ciclo de cine que todos los viernes nuestra asociación organiza en el Centro Municipal del Llano este en esté mes de Abril dedicado al cine antibelicista.

Bajo el título de NO A LA GUERRA se proyectarán algunas de las películas que a nuestro juicio mejor han retratado la barbaridad de la guerra y su inútil crueldad. «Esta tierra es mía» de Jean Renoir, «Senderos de gloria» de Stanley Kubrick, «Johnny cogió su fusil» de Dalton Trumbo y la película Bosnia «En tierra de nadie» del director Danis Tanovic serán los filmes que como es ya habitual se proyectarán todos los viernes de Abril en el centro municipal del Llano.

En unas pocas semanas la paz en Europa que veíamos como una realidad obvia, sin fisuras, se va desvaneciendo ante nuestros ojos, mientras los ciudadanos de aquí y allá se baten entre el desconcierto y la inercia bélica.

Ante este escenario la Sociedad Cultural Gijonesa quiere manifestarse con este ciclo cinematográfico a favor de una paz que benefice a la ciudadanía de Este y Oeste, del Norte y del Sur, una ciudadanía que hoy paga en Ucrania con sus vidas y esperanzas los interés geopolíticos y económicos de las grandes potencias, por eso y por una Europa en paz y libertad queremos modestamente sumarnos al clamor ciudadano contra este conflicto y exigir el fin inmediato del mismo.

Por último y no por ello menos importante la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Gijón organizaremos el ya tradicional homenaje del 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la II República. Un homenaje a aquellos hombres y mujeres que dieron sus vidas en la defensa de la República y de los valores, esperanzas y ansias de libertad que ella representaba para nuestro país.

El homenaje y la ofrenda floral como es ya tradicional tendrá lugar en la fosa común del Sucu en el cementerio de Ciares.

De todas estas actividades podréis tener toda la información en nuestras redes sociales como el canal de Telegram de la Sociedad Cultural Gijonesa así como en Facebook, Twitter y por supuesto en nuestra página web.

Pin It on Pinterest

Share this
X