Entrega del XXVIII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros a la Fundación Mar de Niebla
Intervención de Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijones.

Hoy 17 de diciembre la Sociedad Cultural Gijonesa hace entrega del Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros, que este año ha recaído en la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla.
El galardón que otorga anualmente nuestra entidad alcanza ya este año las 28 ediciones. Honra la memoria de uno de nuestros socios más destacados, quien presidió la Sociedad Cultura Gijonesa durante varios años, Juan Ángel Rubio Ballesteros. Juan Ángel Rubio fue un destacado odontólogo que realizó una importante labora socio-sanitaria en Gijón. En 1935, acabó la carrera de odontología pero la guerra civil cambió su vida. Se incorporó al ejército de la República como médico y alcanzó el grado de capitán, y tras combatir en los frentes de Teruel, Cataluña y Castellón, es internado durante meses en el Campo de Concentración de Argelès-sur-Mer. En 1944 se traslada a Gijón y en 1950 ya abre su clínica en la calle Uría.

Premio Ballesteros 2021

En el año 1964 es elegido presidente del Centro Castellano-Leonés de Gijón, y sigue participando en las actividades del Partido Comunista de España al cual perteneció desde su juventud hasta su muerte. En 1968 se funda la Sociedad Cultural Gijonesa, y Ángel Rubio fue uno de sus primeros socios, y su presidente durante 17 años (desde 1970 hasta 1981 y luego desde 1987 hasta su fallecimiento en 1993).

El año siguiente de su muerte, en 1993, la Sociedad Cultural Gijonesa decide convocar anualmente el Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros para reconocer “la labor de una persona o colectivo que sea ejemplo de ética, compromiso social y tolerancia”.
Esta edición del Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros ha recaído en la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla. Mar de Niebla ha sido desde su nacimiento en el año 2004 un referente en la defensa de una ciudad más justa y solidaria. La lucha contra la desigualdad y la exclusión social en sus diversas manifestaciones (como el desempleo, la violencia, el racismo, la xenofobia y la precariedad) continúa siendo sin duda alguna uno de los grandes retos de nuestra sociedad en pleno siglo XXI.

Premio Ballesteros 2021
El desarrollo de un proyecto, desde una óptica comunitaria y apostando por propuestas desde la participación de las personas, el compromiso con el territorio y la cooperación, es esencial para favorer la autodeterminación de los individuos en la toma de decisiones así como en la mejora de sus condiciones materiales de vida.
Hace ya muchos años que Mar de Niebla con su importante y continuo trabajo en la zona Oeste de Gijón se ganó el respeto y admiración de toda nuestra ciudad por su entrega en la ardua tarea de construir una ciudad más justa y libre, porque la verdadera libertad es aquella que nos permite desarrollar nuestra existencia desde la dignidad, donde la pobreza material y la exclusión social no tienen cabida y el futuro es una esperanza construida colectivamente donde nadie se puede quedar nunca atrás.

Pin It on Pinterest

Share this
X