La Sociedad Cultural Gijonesa participará el día 22 de Febrero en los actos de homenaje a Leopoldo Alas Argüelles, Rector de la Universidad de Uviéu en el 85 aniversario de su fusilamiento por parte de las fuerzas franquistas.

El acto, organizado por la asociación cultural ovetense La Ciudadana, contará con la colaboración de la Universidad de Uviéu así como con diferentes entidades culturales y colectivos memorialistas de Asturies.

Leopoldo Alas Argüelles fue además de jurista, profesor universitario y rector de la Universidad de Uviéu. Hijo del gran escritor Leopoldo Alas «Clarín», fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y Diputado en las Cortes de la II República, siendo fusilado en febrero de 1937 después de un consejo de guerra. Uno de los miembros del pelotón de fusilamiento, antiguo alumno suyo, se negó a participar en en la ejecución siendo fusilado por ello.

El rector Leopoldo Alas simboliza el compromiso intelectual con la defensa de la libertad y de la democracia.

Los actos consistirán en una visita guiada a la Universidad de Uviéu a las 18:30 horas, donde Carmen García, profesora de historia de dicha institución nos acercara a la Universidad de la época de la Revolución de Octubre del 34 y de la guerra civil.

A las horas 19:30 en el edificio histórico de la Universidad habrá un acto de homenaje a su figura que contará con las intervenciones de Don Ignacio Villaverde, Rector de la Universidad de Uviéu, Don Francisco Erice profesor de historia contemporánea y Don Leopoldo Tolivar, Catedrático de Derecho y nieto de Don Leopoldo Alas Argüelles.

Pin It on Pinterest

Share this
X