Tras las pasadas elecciones municipales, nuestra ciudad está pendiente de la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa.
La democracia se fundamenta en el respeto a los derechos humanos y se desarrolla a través de un pluralismo que está representado por los partidos políticos, las instituciones representativas y las diversas asociaciones de la sociedad civil. En democracia, es perfectamente lícito profesar diferentes ideologías, ya sean progresistas o conservadoras; pero siempre dentro del respeto al ordenamiento jurídico y a los derechos fundamentales. La intolerancia, el odio hacia diferentes colectivos como herramienta política, la estigmatización de los adversarios políticos, la difamación y la propagación intencionada de bulos atentan contra las bases de la convivencia democrática. Lamentablemente, estos discursos y estos usos políticos trumpistas están siendo normalizados en nuestro país y van a estar presentes en numerosos gobiernos municipales y autonómicos en toda España.

Desde la Sociedad Cultural Gijonesa queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas comprometidas con los valores democráticos, sean de derechas y de izquierdas, para que en el gobierno de Xixón no estén presentes quienes niegan la dignidad de otras personas o dan pábulo a todo tipo de charlatenería anticientífica como el negacionismo del cambio climático o la crisis medioambiental. En especial, emplazamos a las principales fuerzas políticas de nuestra Ciudad a que antepongan la salvaguarda de las instituciones y la convivencia a cualquier interés partidario; así como al conjunto de las entidades, asociaciones y colectivos de la sociedad civil gijonesa.
Confiamos que, en Xixón, cuna de ese gran ilustrado que fue Jovellanos, impere la responsabilidad del conjunto de los demócratas. Confiamos en que no formen parte del gobierno municipal que quienes buscan socavar los derechos civiles, propagan un discurso homófobo y xenófobo, niegan la existencia de agresiones machistas e impulsan una agenda contra los derechos sociales y la protección medioambiental.

Pin It on Pinterest

Share this
X