Homenaje a Julio Anguita, Joan Tardá, Xavi Domenech, Antonio Maestre, Hector Illueca, Manuel Monereo y Alberto Santamaría entre las principales novedades junto con el Cine Club 60 en colaboración con el FICX

El jueves 5 de mayo a las 19:00 h en el local de la Sociedad Cultural Gijonesa el filósofo y escritor Alberto Santamaría presentará su libro “UN LUGAR SIN LÍMITES. Música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal”. Último ensayo de uno de los más interesantes analistas del panaroma del pensamiento crítico en nuestro país.

En 1976, al tiempo que Milton Friedman recoge el Premio Nobel de Economía, el punk expande su mensaje de disonancia empujando los límites de lo decible hacia espacios desconocidos. Los ’70 es la década  en la que el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición de un nuevo fantasma: el neoliberalismo. Frente a ello, surgen fenómenos culturales de claro mensaje antagonista; punk rock, música disco y otros fenómenos culturales militan en el nihilismo y la contestación hasta que son devorados por el mercado.

El viernes 6  a las 19:00 h en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos y en colaboración con la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR) tendrá lugar la presentación del libro “Entre Ítaca e Icaria: Reflexiones sobre Cataluña, España y las izquierdas” con la presencia de dos de sus autores, Xavier Domènech, historiador, activista social, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y ex político catalán y Joan Tardà exdiputado de ERC en el Congreso de los Diputados.

La obra escrita en colaboración con la conocida periodista y presentadora de la Cadena SER Àngels Barceló, establece una reflexión sobre la experiencia vivida durante los últimos años de tensión política entre Cataluña y España. Se trata de analizar lo vivido a caballo entre Barcelona y Madrid y establecer qué posibles futuros podemos vislumbrar y cuáles vale la pena seguir construyendo.

El sábado 7  a las 12:00 h organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa  así como por el Ateneo Obrero de Gijón, la Logia Rosario Acuña, FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y la Tertulia Feminista Les Comadres, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el monolito situado en la Senda de El Cervigón, que recuerda a las víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis.

Ese mismo sábado, instantes después a las 13:00 h, en la Senda de El Cervigón, ante la que fuera casa de Rosario de Acuña y tal y como venimos haciendo en los últimos años, rendiremos homenaje a Rosario de Acuña, una escritora en cuyos trabajos se advierten sus profundas convicciones republicanas así como su apasionada defensa de los derechos de la mujer, la libertad y el humanismo.  Ambos actos contarán con la presencia de Ana Gonzalez, alcaldesa de Gijón.

También el sábado 7  a las 19:00 h tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Comercio la inauguración de “Cine Club 60”, un nuevo proyecto cultural en nuestra ciudad que nace fruto de la colaboración entre nuestra entidad y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX)  con el objetivo de acercar algunos de los mejores ejemplos del cine clásico al gran publico en un formato respetuoso con el original, tratando de ampliar la oferta cultural en nuestra ciudad. Este ciclo que constará de 10 peliculas, abarcar desde el cine mudo hasta obras clásicas y contemporáneas que forman ya parte de nuestra cultura popular, autores de la talla de Carlos Saura, Billy Willder, Luchino Visconti, Yansujiro Ozu, Howard Hawks entre otros.

Todas las peliculas se proyectaraán los sábados por la tarde en la Escuela de Comercio entre los meses de mayo y octubre en versión original con subtítulos en castellano. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El miércoles 11 a las 19:00 h, en el salón actos de la Escuela de Comercio tendrá lugar el homenaje a Julio Anguita y la presentación de su libro póstumo  “VIVO COMO HABLO. Combates de estos tiempos”. Un pequeño pero sentido homenaje al histórico lider comunista que contará con la participación del politólogo y colaborador de Julio Anguita Manuel Monereo y del Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca que fue en su día dirigente del Frente Cívico en la Comunidad Valenciana. El acto sera presentado por la Vicepresidenta de la Sociedad Cultural Gijonesa Eva Fernandez.

El jueves 19 a las 19:00 h en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos tendrá lugar la presentación del libro “LOS ROTOS. Las costuras abiertas de la clase obrera” del periodista Antonio Maestre. “Los rotos” aborda las vidas de las personas de clase obrera, pero también los constantes destrozos de una existencia popular. Los rotos conllevan remiendos, zurcidos y repuestos. La clase obrera lo es porque está en continua fractura y reconstrucción. Esta obra es una visión personal, íntima y subjetiva de cómo el origen social influye en la vida de la clase trabajadora.

La presentación correrá a cargo de la escritora gijonesa Silvia Cosío.

Este mes de mayo nuestro habitual ciclo de cine en el CMI de El Llano estará dedicado al director francés Eric Rohmer en el 102 aniversario de su nacimiento. Las películas seleccionadas para la ocasión seran las siguientes:

  • Viernes 6 : “La rodilla de Clara”
  • Viernes 13 : “Pauline en la playa”
  • Viernes 20 : “Cuento de primavera”
  • Viernes 27 :  “Triple agente”.

Todas las películas se proyectan a las 19:00 h en versión original con subtítulos en castellano y la entrada es libre hasta completar aforo.

Antes del comienzo de cada proyección nuestro coordinador de los ciclos de cine, Nacho Muñiz, realiza una breve presentación previa de la película.

Pin It on Pinterest

Share this
X