Luis Miguel Piñera ha sido elegido por unanimidad nuevo Cronista Oficial de Xixón a propuesta de la Sociedad Cultural Gijonesa y del Atenéu Obreru de Xixón.

La propuesta aprobada con el apoyo de los portavoces del conjunto de los grupos municipales del Ayuntamiento fue  presentada por las dos entidades culturales gijonesas y había recibido en las últimas fechas un importante apoyo de diversos colectivos y entidades sociales de nuestra ciudad como el Ateneo Jovellanos, el Foro Jovellanos, la Sociedad Cultural Gesto, UGT, CCOO, Unión de Comerciantes, la Federación de Vecinos de la zona Urbana (FAV) o incluso el párroco de la Iglesia de San Pedro.

El de Cronista Oficial es un cargo honorífico y sin remuneración económica con amplia tradición en nuestra ciudad y en el conjunto de Asturias. En Gijón el puesto se encontraba vacante desde 1992 tras la muerte de Patricio Adúriz, pero continua presente en las otras dos principales ciudades, en Avilés, lo ejerce María Josefa Sanz; y en Uviéu, Carmen Ruiz-Tilve. El cargo también se mantiene en concejos como Nava (Leocadio Redondo), Bimenes (Luis Miguel Montes Arboleya), Siero (Juan José Domínguez), Teverga (Celso Peyroux), José Antonio Fidalgo (Colunga), Quirós (Roberto Fernández Osorio) o más recientemente en Allande que acaba de nombrar a Armando Barredo para el cargo.

Luis Miguel Piñera fue profesor de instituto, es colaborador  habitual del diario de La Nueva  España desde hace más de dos décadas  además es miembro del consejo de redacción de la revista «Ábaco». Autor de multitud de trabajos y publicaciones, con más de 40 libros publicados, casi todos dedicados a Xixón. Es desde hace décadas un habitual colaborador en diversas entidades sociales y culturales de nuestra ciudad, siendo uno de los mayores expertos en la historia de nuestra ciudad especialmente en lo referente a las tradiciones, costumbres e  historia de las clases populares.
Socio desde hace décadas tanto de la Sociedad Cultural Gijonesa (de la que fue directivo) como del Ateneo Obrero de Xixón, es sin duda un gran referente en el estudio de la historia social en el Xixón contemporáneo.

Desde la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Xixónqueremos agradecer tanto al Ayuntamiento de Xixón como al  conjunto de los grupos políticos de nuestra ciudad y a las diferentes entidades y personas individuales el amplísimo  apoyo a nuestra propuesta para recuperar un cargo que promueva y dignifique la historia de nuestra ciudad

Pin It on Pinterest

Share this
X