Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Xixón sobre la solicitud de las cuatro entidades culturales históricas de Xixón, Ateneo Jovellanos, Ateneo Obrero de Gijón, Sociedad Cultural Gesto y Sociedad Cultural Gijonesa para proponer a la ciudad de Xixón como sede de la Filmoteca de Asturies. La intervención en representación de las cuatro entidades estuvo a cargo de Pedro Roldán García, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa.

Señora alcaldesa, señores y señoras concejales y concejalas:

Desde las entidades culturales históricas de nuestra Ciudad: Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Jovellanos, Sociedad Cultural Gesto y Sociedad Cultural Gijonesa, quisiéramos proponer que la ciudad de Gijón se postule como sede de la futura Filmoteca del Principado de Asturias.

En primer lugar, nos congratulamos de que, finalmente, Asturias vaya a poder contar con una filmoteca propia, corrigiéndose la anomalía que supone que nuestra comunidad sea la única que carece de una institución de este tipo. Una filmoteca es mucho más que un archivo museístico para la catalogación, restauración y exhibición de fondos documentales; debe ser, también, capaz de erigirse en un ente que promocione la creación y la industria audiovisual, convirtiéndose en un instrumento capaz de promover y dinamizar la cultura asturiana. Consideramos, pues, de interés capital para la política cultural en Asturias, dotarse de una institución de estas características.

Pleno municipal Xixón sobre la fillmoteca

Los representantes municipales de Xixón escuchan con atención a nuestro Presidente, Pedro Roldán

Gijón es una ciudad que cuenta con una amplia tradición cinéfila, que se remonta al 12 de agosto de 1896, cuando se organizó la primera proyección pública de una película en Asturias, en el antiguo Teatro Jovellanos. En Gijón se celebra, desde hace más de sesenta años, el Festival Internacional de Cine de Xixón, uno de los festivales más importantes de España, con un indiscutible éxito tanto de crítica como de público. Además, son muchas las actividades relacionadas con el Séptimo Arte que se realizan en nuestra ciudad, entre otras: el festival CortoGijón, el ciclo Peor Imposible, la Muestra de Cine Lésbico, Docuxixón, el MUSOC o, más recientemente, el Cineclub 60; fruto, muchas de estas actividades de la colaboración entre diversas entidades y asociaciones gijonesas.

Por otro lado, Gijón dispone de espacios suficientes y adecuados para poder albergar una filmoteca a la altura de las necesidades de Asturias.

La radicación en Gijón de la Filmoteca, en conjunción con nuestro Festival Internacional de Cine y el resto de eventos, asociaciones y profesionales del sector, podría tener un efecto multiplicador, amplificando la creación y la difusión de la cultura cinematografica. Podría crearse así un auténtico polo de industria audiovisual capaz de generar una importante actividad económica.

Nuestra propuesta no nace del localismo. Creemos firmemente que la Filmoteca de Asturias debe desarrollar una actividad descentralizada en toda nuestra Comunidad; pero, al mismo tiempo, tenemos la sincera convicción de que Gijón cuenta con medios, tradición y potencialidades que hacen de ella, sin duda, la mejor opción para erigirse en sede de la futura filmoteca asturiana.

Pin It on Pinterest

Share this
X