Intervienen:

  • Rubén Medina, Secretario General de CCOO del Ayuntamiento de Xixón.
  • Dulce Gallego, exconcejala del Ayuntamiento de Xixón y expresidenta de EMULSA, EMA y del Jardín Botánico Atlántico.
  • Esteban Aparicio, exconcejal del Ayuntamiento de Xixón y expresidente de EMULSA y EMTUSA.
  • Modera:
    Eduardo Paneque, periodista de el diario El Comercio.

Una de las características esenciales y diferenciadoras de la ciudad de Xixón en el último medio siglo ha sido la constitución de un importante entramado de empresas públicas municipales. Durante décadas este modelo se ha convertido en una referencia nacional y una de las más importantes señas de identidad de nuestra ciudad. Empresas como la EMA, EMULSA o EMTUSA se erigieron como las «joyas de la Corona» del ámbito municipal en nuestra ciudad. Hoy después de importantes crisis como la económica de 2010 o la pandemia de 2020 las empresas municipales se encuentran en el centro del debate político por diversas circunstancias, la ausencia en muchas ocasiones de una financiación adecuada así como diferentes problemáticas han situado a algunas de estas empresas en una situación complicada. Frente a todo ello surge el debate acerca del futuro de las mismas y de su viabilidad que no deja de ser el debate acerca del modelo de ciudad y de servicios públicos que configure el Xixón de las próximas décadas.

Este debate cuenta con la participación de tres personas que atesoran un profundo conocimiento tanto de la ciudad como de la estructura de algunas de las principales empresas municipales de nuestra ciudad. El debate está moderado por Eduardo Paneque, periodista del diario El Comercio. 6 de noviembre de 2023, Escuela de Comercio de Xixón.

Actividad financiada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Pin It on Pinterest

X