21/12/2023, local de la Sociedad Cultural Gijonesa (Escuela de Comercio de Xixón)

Presenta Genma Ares Directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa.

Basada en hechos reales, Badaq es una fábula moral exquisitamente narrada en la que un animal toma la palabra para denunciar la codicia de los humanos, el fanatismo religioso y la destrucción de la naturaleza por parte del hombre.

1583. Una badaq o rinoceronte indonesio pace tranquilamente en la isla de Pawu. Cuando llega un galeón castellano, el animal es testigo de las relaciones entre colonizadores e indígenas y se convierte en moneda de cambio entre ellos. La llevan hasta Madrid, donde su vida correrá peligro si no consigue escapar de un destino sin sentido. A su alrededor, se teje una trama de intereses y corruptelas entre políticos sin escrúpulos, libertinos codiciosos y desertores imperiales justo cuando el mayor imperio de la cristiandad está entrando en decadencia. En su fascinante nueva novela, Carlos Bardem ha construido con destreza y precisión un minucioso fresco histórico que refleja el gobierno depredador de los imperios español y portugués, la peligrosidad de la Inquisición y los graves abusos de la colonización.

Carlos Bardem es licenciado en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. También es diplomado en Relaciones Internacionales por la Real Sociedad de Estudios Internacionales (adscrita al CSIC). Proviene de una de las más antiguas sagas de actrices y actores del país, oficio al que acabó entregándose con pasión y aplicación encomiable tras recorrer el mundo y dedicarse a muy variadas ocupaciones. Su otro oficio es el de escritor. Combinó ambos mundos como co guionista del largometraje “Bestiario” (2001), peli underground que nadie vio, y de “Alacrán Enamorado” (2011), adaptación al cine de su novela del mismo título. Fue nominado al mejor guión adaptado en la Medalla del CEC y los Premios Goya del 2014.

En 1997 publica “Durango Perdido” (Ediciones B), libro de viajes y diario de rodaje de “Perdita Durango”. Ya en 1999 publicó su primera novela, “Muertes Ejemplares” (Ediciones Destino), que fue Mención especial del Jurado del Premio Nadal de ese año. En 2002 publica otra novela, “Buziana o el Peso del Alma” (Ediciones Destino) y Premio Destino Guión. Luego redacta las memorias de su madre, publicadas como “La Bardem” en 2005 (Plaza y Janés). Ya en 2010 publica otra novela, “Alacrán Enamorado” (Plaza y Janés), finalista del Premio Hammett de novela negra y luego llevada al cine.

21 de diciembre de 2023, local de la Sociedad Cultural Gijonesa (Escuela de Comercio de Xixón)

Actividad financiada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Pin It on Pinterest

X