Comunicado conjunto de la Sociedad Cultural Gijonesa y de La Ciudadana Asociación Cultural en apoyo y solidaridad con la huelga en los supermercados de Asturias.

Desde la Sociedad Cultural Gijonesa y La Ciudadana Asociación Cultural queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad con l@s trabajador@s de los supermercados asturianos que están secundando mayoritariamente la huelga convocada en su sector. Están tratando de negociar las condiciones del convenio colectivo, ante una patronal del sector que no parece entrar en razón ante reivindicaciones perfectamente lógicas para que todos l@s emplead@s ganen 14.000 euros a partir de 2021, subidas salariales vinculadas a la antigüedad, dos días más de vacaciones y derecho a disfrutar de los festivos.

La huelga es uno de los principales instrumentos de lucha de la clase trabajadora. Un derecho que historicamente ha servido y sigue sirviendo para conquistar y ampliar los derechos laborales.

Unas condiciones laborales dignas pasan por unas retribuciones justas para poder cubrir adecuadamente las necesidades vitales, pero también poder disfrutar del tiempo de ocio para tejer lazos sociales y familiares. No es una cuestión que afecte únicamente el sector laboral implicado. Mejores salarios y más tiempo de ocio implican más capacidad de consumo y contribuyen a la expansión de otros sectores laborales. Unas condiciones laborales dignas permiten desarrollar proyectos de vida y garantizan una sociedad más cohesionada. Toda la sociedad se beneficia de que los trabajadores y las trabajadoras consigan mejoras. Por todo ello instamos a la sociedad asturiana en general a colaborar con esta huelga no comprando durante estos días en estos establecimientos. Existen alternativas como el pequeño comercio a las que, con independencia de este conflicto laboral, es necesario potenciar.

L@s consumidor@s somos también responsables, debiendo premiar el respeto a los derechos laborales y colaborando en causas sociales que van en interés del conjunto de la ciudadanía.

Junta Directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa y La Ciudadana Asociación Cultural.
22 de Diciembre de 2019.

Pin It on Pinterest

Share this
X