Luis Miguel Piñera es Cronista Oficial de Gijón/Xixón. Miembro de la Sociedad Cultural Gijonesa desde 1977. Es autor de más de una treintena de libros y de más 500 artículos, siempre sobre Xixón.

1
La Filmoteca en Gijón sería la Filmoteca de Asturias

La primera función de cine de pago en Gijón tuvo lugar en el teatro Jovellanos, en la calle de Jovellanos, el jueves 13 de agosto de 1896, hace 128 años. En el solar donde estuvo el teatro Jovellanos vemos ahora la Biblioteca Pública «Jovellanos» y en su exterior una placa que recuerda ese evento.

En los años siguientes ―durante el verano y sobre todo en las fiestas de la Virgen de Begoña― diversas barracas para cine se instalaban en el paseo de Begoña; al final, cerca ya del inicio de la cuesta a Ceares. Una de ellas fue la llamada Real Cosmograph Sanchís (22 metros de fondo, 12 de ancho, un poco más de la mitad de una cancha de balonmano) donde los gijoneses y gijonesas se asombraban, a oscuras, viendo cine. Proyecciones en el magnífico teatro Jovellanos, pero también en desmontables barracas donde se alternaba el cine con espectáculos de variedades: música, magos, exhibición de fenómenos de feria…

Se demanda desde las cuatro sociedades culturales con sede en la Escuela de Comercio, la Sociedad Cultural Gijonesa entre ellas, que la Filmoteca de Asturias tenga su sede en la ciudad. No es precisamente un desatino. Sería justo. No se trata ahora ―no lo hago― de relacionar «los méritos gijoneses para ello» aunque los haya en abundancia. Que Xixón es una ciudad históricamente muy relacionada con el cine, desde hace muchos años hasta la actualidad, no se podría contar en un artículo. Si acaso se apuntaría en una enciclopedia.

Cantidad de cines ―muchos en barrios de la ciudad―; numerosas películas rodadas en Gijón; en julio del año 1963 tuvo lugar la primera edición del «Certamen Internacional de Cine-TV Infantil», origen del actual y más que sexagenario FICXixón; una potente red de cine clubes gijoneses como el Cine Club Ensidesa o el Cine Club Fórum donde muchos «aprendimos a ver cine»; Laboral Cinemateca; multitud de proyecciones cinematográficas ―al margen de los locales comerciales― en el Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Jovellanos, Sociedad Cultural Gesto y Sociedad Cultural Gijonesa. Desde sus respectivos orígenes hasta nuestros días. Hay más: Docu Xixón, Corto Gijón…

Cine en Xixón en 1897

El diario El Comercio del 12 de agosto de 1896 anunciaba la primera proyección en la ciudad. En el teatro Jovellanos que estaba en el mismo solar donde ahora está la Biblioteca Pública «Jovellanos».

 

En el verano de 1897 se proyectaron estas breves películas en el paseo de Alfonso XII, hoy paseo de Begoña. El Comercio, 8 de agosto de 1897.

 

2
Todos los cines de Gijón

En la actualidad, en este cuarto año de la tercera década del siglo XXI, hay en Gijón solamente dos locales donde se proyectan películas de estreno: el Yelmo Cines Ocimax, en el centro comercial de La Calzada y Ocine Premiun Los Fresnos en el centro comercial de El Llano. Con varias salas en ambos casos. Añadamos el Autocine Gijón, en La Providencia, en el camín de los Enebros, que se inauguró en el año 1994 con «El fugitivo». Nada más.

Hace años las salas de cine en Gijón eran muchas más. En el centro y en muchos barrios. Hacemos ahora un repaso de todas las salas cinematográficas que existieron en la historia de la ciudad, con la pretensión de citarlas a todas incluso con los varios nombres que tuvieron algunas de ellas.

No mencionamos los distintos nombres de las distintas barracas, desmontables por tanto, donde se vio cine en Gijón a finales del siglo antepasado y comienzos del pasado. En la calle Corrida se instalaban el Salón Luminoso y el cine Farrusini, y en el paseo de Begoña (ya lo citamos), por ejemplo, el Real Cine Sanchís. «Real» porque según su empresario, el valenciano Antonio Sanchís Miralles, el propio Alfonso XIII se había sentado bajo su carpa en San Sebastián.

Tampoco citamos los cines de centros escolares (Inmaculada, Corazón de María, Universidad Laboral…) ni otras salas donde se realizaban actos de todo tipo, cine incluido. Un ejemplo puede ser la sala que se conserva en Roces o el desaparecido Salón Novedades en Somió, junto a la gasolinera Espicha (en el bar La Pondala también hubo cine) u otras salas repartidas por aquí y por allí (en todo Gijón) donde, esporádicamente, se proyectan películas. Entre muchos el Salón Popular en la calle Los Laboratorios (La Calzada) donde durante la república se programaban actividades cinematográficas organizadas por el Ateneo Obrero de La Calzada. Pero también teatro, charlas, mítines políticos…Sumaríamos ateneos, centros de Cultura e Higiene, hogares del productor, cine clubes o los actuales centros municipales de la ciudad.

Hablamos de cines o teatros-cines, propiamente dichos: fijos y digamos que con taquilla. Más información en el libro Cines, teatros y salones de variedades en Gijón (1896-2018) (2019) de Rafael Suárez-Muñiz.

Teatro Jovellanos. El teatro Jovellanos estuvo en el solar que hoy ocupa la Biblioteca Pública Jovellanos, desde 1853 hasta su derribo en 1934 para levantar allí, años más tarde, el edificio del Banco de España. Una placa colocada el día 13 de agosto de 1996 recuerda que: «El día 13 de agosto de 1896, jueves, tuvo lugar en el antiguo teatro Jovellanos, aquí situado entre 1853 y 1934, la primera función cinematográfica de pago celebrada en Asturias».

Cine Los Campos Elíseos. Se inauguró en el año 1876, como Teatro-Circo Obdulia, luego cambió por Los Campos Elíseos durante muchos años aunque durante un tiempo fue Teatro Gran Kursaal. El de más capacidad que hubo en Gijón, alrededor de 3.000 personas. Estaba en la avenida de la Costa esquina con Ramón y Cajal. Dio nombre a esa parte de la ciudad que conocemos como Los Campos. Se cerró el 9 de febrero de 1962 y se derribó en 1963.

Teatro Dindurra. Se inauguró en julio de 1899 en Begoña, en el mismo lugar donde hoy está el teatro municipal Jovellanos. El Dindurra fue destruido en septiembre del año 1937 a causa de los bombardeos que sufrió la ciudad en esos últimos días de la Guerra Civil.

Cine Robledo. Como homenaje se conserva el nombre (Teatro Robledo, por su constructor Emilio F. Robledo) en lo alto de la fachada del nuevo edificio levantado en 1992 donde estaba el cine. En Corrida esquina con Asturias. Se abrió en mayo de 1917 (funcionó como cine, teatro y sala para variedades, bailes incluso, como algunas otras salas aquí mencionadas) y cerró, con «Delta Force 2», el 17 de junio de 1991. El arquitecto fue Manuel del Busto y durante unos años en la década de 1920 se llamó Casino Royalty.

Salón Ideal-Cine Ideal. Como salón Ideal fue conocido el que, desde el año 1920, era el Salón Vergel. Hablamos de un cine ―y un teatro, y sala de conferencias― que estaba en la calle de San Agustín esquina con la de Cabrales. No confundir con otro cine, el cine Ideal, que cerró en 1975 y que estaba muy cerca, de hecho en la misma manzana: en la calle de Joaquín Fernández Acebal, cerca de la actual sede de Torrecerredo.

Cine Jovellanos. De las ruinas del Dindurra nació el teatro-cine Jovellanos, de propiedad privada desde el 7 de agosto de 1942 hasta 1987, y municipal en la actualidad. El 27 de diciembre de 1987, el día del cierre antes de la municipalización y posterior reforma, se proyectó, casualmente, «Muerte antes que deshonor».

Cine Imperio. En Begoña, justo al lado de la que fue la sede del Centro Asturiano de La Habana. Salón Imperio primero, luego Cine Imperio, y eso desde abril de 1938, ya finalizada la Guerra Civil en Gijón. Pero antes fue el Salón Doré, inaugurado en junio de 1914, y antes aún fue el Cine Modernista. Arquitecto: Miguel García de la Cruz.

Gijón Cinema. En el mismo solar donde estuvo Aduana y actualmente la delegación de Hacienda, entre Marqués de San Esteban y Rodríguez San Pedro. Se abrió en el año 1926 con «El  prisionero de Zenda», y el promotor fue Dionisio Cifuentes que acondicionó como cine lo que era un taller de maquinaria de su propiedad. Se derribó, para levantar el edificio de la Aduana ―ya tras un tiempo cerrado― en abril de 1949.

Cinema Goya. Con el nombre de cinema Versalles se conoció desde 1917 hasta tiempos republicanos en que pasó a ser cinema Goya. Se inauguró, como cinema Versalles, en julio de 1917 con «El viaje del capitán Grow» («muy cómica, éxito de risa») y se reinauguró como cinema Goya ―arquitecto Manuel García y decorador Pepín Morán― el 12 de abril de 1932.  Estaba al final del paseo de Begoña, en avenida de la Costa esquina a la calle del Diecisiete de Agosto. Se cerró en marzo del año 1981, y se derribó en marzo también pero de 1987.

Cinema Rivero. En La Calzada, en la calle que hoy es calle del Ateneo Obrero de La Calzada, esquina con la calle Cuba que se llamaba antes del año 1941, precisamente, calle del Cine. En septiembre de 1931  se inauguró con una de vaqueros, «El último de los Vargas». El cine Rivero, cinema Rivero también, fue obra del arquitecto Mariano Marín. Se reformó en el año 1948 a cargo de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos, y se cerró en 1979.

Cine Natahoyo. Como cinema Asturias fue inaugurado en 1932. Pero a partir del 27 de noviembre de 1954, con «Tulsa, ciudad de lucha» protagonizada por Susan Hayward, ya fue cine Natahoyo, y lo fue hasta 1972 en que se cerró. El edificio se derribó en octubre de 1997, y estaba (el dueño era Higinio Bengoechea y el edificio obra de los Busto, padre e hijo) en el camino de la fábrica de Loza, esquina con el inicio de la avenida de Galicia.

Cine Roma. Hay un edificio, Edificio Roma, que sitúa exactamente dónde estaba el cine: en el final de los impares de la calle de los Moros, cerca ya del edificio de Correos. Como cine Roxy, «cine aristocrático», se anunciaba. Abrió en octubre de 1933 con «Noche de gran ciudad». Luego vino el cambio de nombre (no estaban bien visto los nombres extranjeros en la posguerra) y  tras muchos años como cine Roma cerró en agosto de 1970. Otra obra de los arquitectos Busto, padre e hijo.

Cine Avenida. Otro edificio desaparecido y obra, otra vez, de Manuel del Busto y de su hijo Juan Manuel. En este caso en la esquina de Álvarez Garaya con Donato Argüelles. El Avenida se inauguró con «El burlador de Florencia» el 23 marzo de 1935. No con buen pie, por cierto. Leemos en El Noroeste de ese día: «Se proyectará en versión original, en inglés, por haberse recibido la copia en español en estado defectuoso». Cerró en junio de 1970 con el spaghetti wester «El vengador del sur», y el edificio se derribó cinco años más tarde.

Cine María Cristina. Uno de los dos cines que hubo en la calle Corrida, el Robledo fue el otro. El nombre previsto era el de cine Laca (por su dueña Consuelo Laca) pero como teatro María Cristina, muchas veces anunciado como cine Cristina, abrió sus puertas con la película «Suez», con Tyrone Power, el 29 de octubre de 1943. Cuenta el diario Voluntad el día siguiente a la apertura que «los arquitectos del Busto, padre e hijo, asistieron en primera fila a la proyección de Suez y recibieron muchos parabienes por su obra».

Cerró en el año 1957, abrió otra vez en agosto de 1960, y cerró sus puertas definitivamente, con «Halcones de mar», en enero de 1993. El edificio ―pares de Corrida, entre Carlos Bertrand y Langreo― se derribó en el año 1996.

Cine FAC. Se conserva la sala, ya no como cine, en la calle de Pedro Duro, anexa a la iglesia de San José. Cine parroquial como el cine San Pedro. No en vano FAC viene de «Fraterna Ayuda Cristiana». Abrió a finales de la década de 1950 y como cine FAC funcionó muchos años; luego fue cine Royal, y al final  sala Quiquilimón. El arquitecto fue Enrique Bustelo.

Cine Astur. En Vega, La Camocha. Se conserva el edificio donde estuvo el cine Astur, en el camín de las Camarranas esquina con el camín del Cine. El cine Astur abrió  en el año 1947 y funcionó hasta 1979.

Cine María Consuelo. A veces Salón-Cine María Consuelo. Podemos ver el edificio donde estuvo, desde el último día del año 1955, en Aroles, en la carretera de Lavandera, frente al mercado municipal de La Camocha. En la parte alta de la fachada todavía se puede leer el nombre. Nombre de la esposa del propietario, Eladio San Juan. Abrió con la película «Moulin Rouge» y cerró en 1971, la propia María Consuelo era la taquillera.

Cine Albéniz. En la calle San Bernardo se conserva como sala de conciertos. El cine Albéniz abrió el Sábado de Gloria del año 1950, con «El tercer hombre»  (Joseph Cotten y Orson Welles) y cerró a finales de 1992 tras unos años en que fue «multicine» con sólo dos pequeñas salas.

Cine Arango. El edificio del teatro Arango ―como el Albéniz, que está a su espalda, de los arquitectos Manuel del Busto y su hijo Juan Manuel― se conserva en la calle de La Merced con cierta idea de lo que fue sólo en el exterior. Con su nombre en lo alto de la fachada. Se inauguró con «Las zapatillas rojas», («magno film contemporáneo sobre el ballet») el 25 de enero de 1951, y cerró el 30 de diciembre de 1999 con la película «Astérix contra el imperio del César».

Cine Hernán Cortés. Hoy es el Casino de Asturias. El cine Hernán Cortés abrió sus puertas (entrada principal por la Cuesta de Begoña, para las localidades más baratas por la calle Padilla) el Domingo de Resurrección de 1958, con «Fantasía», de Walt Disney; cerró en 1985, reabrió en diciembre de 1990 y cerró definitivamente en marzo de 1994. El cine Hernán Cortés, como el Arango y el María Consuelo en Vega, son las tres salas de cine que oficialmente pertenecen al Inventario Cultural Asturiano

Cine San Pedro. Cine parroquial, en el edificio de la casa parroquial frente a la iglesia de San Pedro, que abrió a comienzos de la década de 1960 y que estuvo abierto con proyecciones de cine, conferencias y demás durante unos veinte años. Se conserva, dentro de la residencia de la tercera edad Cimadevilla, una parte de la sala.

Cine Pumarín. En la avenida de Gaspar García Laviana esquina con la calle La Alcarria. Estuvo activo desde el 27 de octubre de 1962 ―se inauguró con «Titanes de la montaña» ambientada en las montañas de Canadá― hasta veinte años más tarde. El edificio, no existe, era obra de los arquitectos Miguel Díaz Negrete y Juan Manuel del Busto, y contaba el diario Voluntad el día de la inauguración: «Es el cine mayor de Asturias, más de 900 butacas, y el patio de butacas, con excelentes condiciones acústicas, tiene una especie de ángulo que permite, desde cualquier posición, observar con toda claridad la pantalla».

Cine Brisamar. En Cimavilla, calle Castro Romano. Un mural en cerámica (homenaje a los hermanos Lumière) que está casi oculto en la entrada de un garaje, recuerda dónde estaba el cine Brisamar. Se inauguró en el verano de 1965 con «En hombre del río» con Jean-Paul Belmndo, y cerró en el verano también de 1981 tras años de ser un cine convencional y luego de «arte y ensayo». La primera película de «arte y ensayo» en el Brisamar fue el 4 de mayo de 1968: «Repulsión« de Roman Polansky.

Multicines Hollywood. Multicines en la avenida de la Costa a la altura de la calle Felipe V, en la zona antes llamada La Florida. Abrieron las cuatro salas en 1979 y se cerraron en 2005.

Multicines Bulevar. Con ese nombre se inauguraron, siete salas, el 18 de diciembre de 1992 dentro de lo que es el centro comercial Los Fresnos, en El Llano. Cerraron con el nombre de Multicines Nort Los Fresnos en el verano de 2005. Muy reformados son en la actualidad Ocine Premiun Los Fresnos.

Multicines Centro. Multicines con cinco salas que llevaban nombres de antiguos cines locales, dentro del centro comercial San Agustín. Inaugurados en 1998 y cerrados en el año 2015.

Pin It on Pinterest

Share this
X